Pedro Luis Martín Olivares: Que nadie dude que Azahara puede escalar esta montaña…
Azahara Muñoz (-8) saldrá este domingo a seis golpes del liderato en el Andalucía Costa del Sol Open de España. El manual no escrito del golf dice que todo lo que sea estar a cinco de la cabeza a falta de 18 hoyos se puede considerar como una opción de victoria. En este sentido, a la golfista de San Pedro de Alcántara no le salen las cuentas por un golpe. Presentado así el escenario, su triunfo mañana en el Aloha Golf Club habría que considerarlo una machada.
Algunos apuntes acerca del acuerdo entre el LPGA Tour y el LET
Ahora bien, hay motivos para creer en la machada. Muchos. El primero es porque la machada está lejos de ser una utopía por definición. Así lo refleja la segunda acepción del diccionario de la Real Academia Española: Acción valiente. Si se trata de valentía, a Azahara le sobra por arrobas. Ella tiene experiencia y sabe que está muy difícil, pero que a nadie se le ocurra que va a tirar la toalla. Ni mucho menos… Este domingo va a salir a por todas.
PODCAST: Una invitada de lujo y análisis a fondo de la gesta de Jon Rahm
El segundo motivo para creer en la machada es golfístico. Azahara está jugando mucho mejor de lo que dicta su resultado después de 54 hoyos. Cada día se ha ido dejando golpes por el camino. Puede ser que mañana ocurra de nuevo, pero si por el contrario es el día en el que todo lo que puede salir a cara o cruz, termina en cara, cuidado con Azahara. Hoy ha hecho 67 golpes con un solo bogey y su vuelta podría haber sido perfectamente de 64. Descartar a Azahara, aunque esté a seis golpes, sería una necedad. No es en absoluto improbable que mañana pueda rondar en Aloha un ‘sesentaybajos’.
¿Cómo funciona el ranking del LET y las cuentas de las españolas?
La tercera razón es que la danesa Nanna Madsen, la líder en solitario con un total de -14, no se ha mostrado como la más fiable de las jugadoras a la hora de rematar las victorias. En abril salió en el LPGA como líder el domingo con cuatro golpes de ventaja y acabó fuera del top ten. Su media de golpes en la última ronda este año es de 71,83. No, no es precisamente un valor seguro. Su palmarés de triunfos es de cuatro, tres en el Symetra en 2017 y uno en el Ladies European Tour en 2016. Tiene un carácter muy fuerte y en situaciones de máxima presión no siempre responde con fiabilidad.
Azahara Muñoz, masticando arena y clamando revancha
También están arriba Julia Engstrom (-12), valor del golf sueco que ha hecho la vuelta del día con 64 golpes, Anne Van Dam (-11), que ofrece demasiada inseguridad en los greenes, Aditi Ashok (-10), que podría ser la tapada y Olivia Cowan (-9) y Marianne Skarpnord (-9), dos golfistas a las que también les cuesta un mundo ganar.
Hay razones para creer en Azahara, pero sobre todo es por las ganas que tiene de vencer en casa. Ayer explotó tras una jornada donde las cosas no le fueron bien, pero hoy ha hecho un trabajo sensacional de concentración y aceptación del error. Sólo así se explica el extraordinario par que ha sacado en el hoyo 12 tras estrellar su bola en el tronco, no muy grueso, del único árbol que hay en la calle y las ganas que tiene de meterle mano al hoyo 18. Tres días y tres bogeys. “Mi caddie me está convenciendo para pegar cada día la madera 3, pero creo que mañana voy a pegar el drive pase lo que pase”. Lo dicho: a valentía no le gana nadie a la sampedreña…
Consulta aquí los resultados en vivo
La entrada Que nadie dude que Azahara puede escalar esta montaña… se publicó primero en Tengolf.
Ver Fuente